Etapas
Etapa 1
La etapa 1 son 10 km con un aproximado de 700 mt de desnivel positivo. Inicia en el pueblo de Chavín a 3,100 msnm y termina en un mirador pre inca espectacular, donde puedes apreciar el valle y la montaña sagrada Huantsan. Los niños de la comunidad de Chuna, ubicada a unos metros del Mirador, nos esperan para darnos la bienvenida. El regreso es rodando por el mismo camino y cada quien a su ritmo.
Etapa 2
La etapa dos es considerada, por muchos, como la más dura, son poco más de 80 kilómetros con un desnivel positivo aproximado de 2,000 mt. Inicia en el poblado de Chavín a 3,100 msnm y nos llevará a través de una quebrada típica de la Cordillera Blanca, Huellas de Dinosaurio y una travesía de 25 km por sobre los 4,500 msnm hasta las faldas del glaciar Pastoruri. De Pastoruri seremos trasladados en vehículos hasta la ciudad de Recuay.
Etapa 3
Esta etapa inicia en la ciudad de Recuay a 3,300 msnm y tienen un desnivel positivo de 1,300 mt aproximadamente. Rodamos cuesta arriba, en la Cordillera Negra, por poco más de 20 km. y durante toda la ruta nos acompaña la vista hacia los nevados de la Cordillera Blanca. El descenso hacia el poblado de la Merced es en enlace por aproximadamente 30 km donde seremos recibidos por los niños de la población.
Etapa 4
Esta etapa, para algunos otros, puede ser considerada como la más dura, ya que hay que superar 2 pasos de altura en 60 km y acumular un aproximado de 2,500 mt de desnivel positivo. Inicia en el poblado de La Merced a 3,300 msnm para subir a 4,600 msnm, luego descender a través de un gigantesco bosque de Puyas Raymondi, la planta más grande del mundo, para volver a coronar una cumbre de 4,200 msnm. Luego de coronar y apreciar, por primera vez, el valle hacia el Océano Pacífico, descenderán rodando hacia el pequeño pueblo de Shancac donde serán recibidos por los niños del colegio local.
Etapa 5
La última etapa es de bajada hacia el mar, sin embargo, hay que iniciar con un enlace de 7 km en ascenso y luego 25 km en descenso para recién dar inicio al cronómetro. En este punto, donde reiniciamos la competencia, será casi todo de bajada hasta el mar, con algunos repechos y superar el último reto, poco más de 20 km de desierto. La meta final es en el Océano Pacífico siendo recibidos por la comunidad porteña de Huarmey.