La organización cuenta con una VAN escoba, dos de rescate (CHASQUIS) y una de apertura. Las mismas que cuentan con un paramédico, un piloto experto en manejo off road, una radio, además del equipo para la evacuación para heridos, si fuese el caso.

Además cuenta con dos camionetas pick up con personal médico y equipo necesarios para intervenciones.

ACCIDENTES QUE REQUIERAN LA ASISTENCIA DEL EQUIPO DE RESCATE

(Implica la descalificación de la Especial de dicho competidor)

En caso de accidente que requiera asistencia médica, el competidor que sufrió el accidente debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Debe tratar de entrar en comunicación por celular o radio VHF con la organización, con el fin de comunicar el accidente y su ubicación.
  • De no poder comunicarse con la organización, deberá esperar el vehículo escoba, quien contara con un paramédico y tendrá comunicación vía satelital con el Director Médico, quien, en coordinación con el Director de Seguridad, evaluara si será este vehículo o uno de los Chasquis, que lo evacuara hacia la ambulancia más cercana o a un hospital.

El competidor implicado en un accidente con daños corporales, serán objeto de una investigación por parte del Director Médico.

 

ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE DE OTRO COMPETIDOR

Se recuerda que la ética exige detenerse cuando se constata un accidente de un competidor para asegurar el modo de intervención más apropiado entre su intervención y la llegada del Chasqui.

Todo competidor testigo de un accidente, debe en este orden:

  • Detenerse y resguardar la zona, colocando su casco o cualquier objeto que sea visible por cualquier competidor que se acerque a la zona del accidente.
  • Aportar los primeros auxilios al accidentado e informarse sobre su condición.
  • Después de realizar los pasos anteriores, el competidor deberá tratar de entrar en contacto por celular o radio VHF con la organización, detallando la condición de la(s) persona(s) accidentada(s) y su posición GPS.
  • En caso no pueda comunicarse con la Organización, deberá esperar la llegada de otro Competidor e informarle de la situación del herido con el fin que pueda comunicárselo al TAMBO o CHASQUI más cercano, los mismos que estarán señalados en el rutometro.